Comunicado del 01 de septiembre 2002

Estimados amigos:

Como es dado esperar en un grupo tan amplio y heterogéneo como es CIRCLE, esta Comisión Directiva ha recibido distintas sugerencias sobre como administrar la comunicación entre los socios. Sugerencias tan dispares que van desde establecer una lista en la que todos los socios reciban todo en el formato que desee el remitente, sin limite para adjuntos, imágenes o extensión de texto, hasta el extremo opuesto de pretender limitar la extensión de los textos planos. Establecer una nueva lista en la que el socio pueda optar por la forma en que quiere recibir las comunicaciones; instituir distintas categorías de socios según la información que cada uno quiera recibir; así como el deseo de algunos CCLL de pertenecer a CIRCLE pero no recibir los correos, son otras de las alternativas propuestas.

Esta Comisión Directiva viene analizando hace tiempo la conveniencia de modificar el sistema actual por alguna de las alternativas propuestas. Con seriedad y tratando de ensamblar de algún modo las distintas inquietudes. En definitiva nuestras conclusiones han sido las siguientes:

Con respecto a la lista de correos, en mi mail de presentación de la Junta Directiva del día 30.6.02 les informaba que encararíamos el estudio de la conveniencia de efectuar un cambio y lo estamos haciendo. Por el momento, continuaremos con la lista de actual.

Esta lista admite sólo textos planos: no acepta el envío de adjuntos o imágenes. Es cierto. Pero entendemos que el material propio de CIRCLE, principalmente instrucción e información leonística, material cultural, avisos importantes, en general es transmisible perfectamente en texto plano,  más rápido y con menos posibilidades de arrastrar virus. Pero si algún socio deseara poner a disposición de los demás integrantes algún trabajo más elaborado (por ejemplo: una presentación de algún tema Leonístico en Power Point) puede colocar ese archivo en nuestra lista en Yahoo.

Cualquier socio inscripto en Circleleones puede hacerlo, es sencillo y el sistema automáticamente avisa a la lista que dicho material está a disposición. El socio interesado en el tema, con un solo click accede a este material. El envío de textos planos por otro lado, respeta tanto al que no tiene demasiada capacidad de almacenamiento como a los que intentan reducir el tiempo que insume la recepción de correos pesados. Por otro lado, existe ya otra lista ("SociosLeones") que admite toda la parafernalia de imágenes, dibujos, archivos, etc. etc. No se limitará la extensión de textos planos. No insumen ni demasiado tiempo ni demasiado espacio. Entendemos que la sugerencia recibida apunta especialmente a las Páginas Cívicas y Culturales. Pues bien, esta es una sección de CIRCLE que intenta ampliar nuestros conocimientos sobre temas variados más allá de lo puramente leonístico. Más allá de mi personal visión de que nada le es ajeno al Leonismo y de que nuestro crecimiento personal contribuirá a nuestro crecimiento como Leones, estamos convencidos de que es un aporte interesante. También sabemos que no todos los temas le pueden interesar a todos los socios. La solución es muy simple: visto el asunto, se borra. Y el que está interesado lo leerá, lo imprimirá, lo borrará o lo retransmitirá según sea su voluntad. Limitar la extensión de los textos sería equivalente a eliminar esta sección de la actividad de CIRCLE, ya que la mayoría de los temas allí tratados, especialmente los históricos, no pueden ser cercenados a riesgo de omitir hechos que pueden ser relevantes.

Además nos parece que sería irrespetuoso y autoritario establecer límites de extensión para otros textos que fueran provistos por cualquier socio.

Con relación a la sugerencia de algún CL de "continuar perteneciendo a CIRCLE, pero sin recibir los correos" creemos que trastoca la esencia misma de este grupo, cuya base es la comunicación y la provisión y recepción de información. Si no recibo los correos, no me informo. Si no estoy informado no puedo opinar, ni colaborar con ideas, propuestas, etc. En estas condiciones la pertenencia a CIRCLE se limitaría tan sólo a ser un número de socio más, sin resultado positivo alguno ni para el socio en estas condiciones ni para el resto del grupo, ni para el cumplimiento de los objetivos de CIRCLE. Creemos que no es saludable establecer esta "categoría" de socio.

Pero también tenemos otras cosas en claro que pueden mejorar la visión que los socios tenemos del material que se envía a la lista. Y aquí volvemos con temas ya hablados en otras oportunidades y que sólo se solucionaran con la buena voluntad de todos los socios:

Hay temas de interés general y temas personales. Al decir temas de interés general nos referimos a todos aquellos temas que puedan interesar a un grupo importante de socios, no necesariamente a todos. Por ejemplo: las noticias sobre el FOLAC pueden no ser de interés principal para los CCLL de Europa pero es primordial para los de América. Estos temas deberán enviarse a la lista. También las comunicaciones de hechos o eventos que los socios deseen poner en conocimiento de todos los demás, ya sean de carácter general o de índole personal: la reseña sobre una convención, la invitación a un evento, la información sobre un premio o distinción recibida, etc.

Y es con relación a las respuestas a estas últimas comunicaciones de índole personal que insistimos en los pedidos hechos anteriormente: las felicitaciones, los mensajes de pésame u otros mensajes de este tipo, por favor, dirigirlos solamente a la persona involucrada y no a toda la lista. También rogamos evitar el envío a la lista de cadenas de todo tipo o mensajes de índole religiosa o política. Si surgiera un tema político, religioso o económico que pudiera ser de interés de algunos socios, contamos con el recurso de organizar Foros Especiales para tratar esos temas, en los que participarían sólo los socios interesados en ese asunto.

Por supuesto que estos Foros pueden organizarse para el tratamiento puntual de algún tema Leonístico. De haber interés en algún tema, bastará sugerirlo. Dentro de este marco de mínimas normas de convivencia, alentamos definitivamente la participación de todos los socios, invitándolos a compartir generosamente sus experiencias, proyectos, soluciones a problemas puntuales, ideas o inquietudes que pudieran ser útiles para mejor llevar a cabo nuestro quehacer Leonístico. Todos tenemos algo por aprender y todos tenemos algo para ofrecer...

Contamos con la comprensión de cada uno de ustedes respecto a la variedad de intereses y circunstancias de los demás socios y confiamos en poder continuar con nuestro propósito de que CIRCLE contribuya cada vez más a nuestro desarrollo personal y Leonístico, en orden, entendimiento y amistad.

Cordialmente,
Laura
PDG Laura de Szakiel
Presidente de CIRCLE